|
|
|
|
|
|
|
Las 21 ideas más votadas podrán ganar una entrada doble para el congreso y aparecerán en el libro que se editará al final del acto.
|
|
|
|
|
|
Haz click sobre cualquiera de las ideas para ver el texto completo.
|
|
|
|
|
| |
| 11 | UN HORARIO PARA VIVIR |
| |
|
|
|
De un tiempo a esta parte hay una idea que ronda una y otra vez mi cabeza:
¿Por qué hay gente en paro, y al mismo tiempo gente que se queja de tener jornadas laborales interminables? ¿Por qué las empresas eligen estirar nuestras jornadas de trabajo desde las 8:00 a las 21:00? Los que trabajan ganan dinero, pero no tienen tiempo para gastarlo, y el que no trabaja tiene tiempo de sobra, pero poco puede hacer con el bolsillo vacío. No tiene ningún sentido.
Estamos viviendo un momento crítico en la economía y en el modelo de sociedad y empresa. Lo lógico es evolucionar buscando un modelo que permita a la gente trabajar para vivir. No es posible seguir viviendo en un modelo que exige trabajar cinco días para intentar descansar dos.
Una jornada laboral bien estructurada nos permitiría trabajar y vivir cada día sin tener que esperar al fin de semana con ansiedad. Jornadas intensivas con un breve descanso para comer y con dos turnos de mañana y tarde de 6 horas, por algo menos de sueldo permitirían a los ciudadanos elegir si quieren trabajar medio día por 3/4 de un sueldo normal o el día completo por un sueldo mucho más jugoso, dejando lugar en la sociedad para los ambiciosos y para quienes quieres disfrutar de su vida y de su familia.
Las empresas serían más rentables, habría muchos más puestos de trabajo vacantes y la gente trabajaría y viviría más feliz.
|
|
|
|
|
| 10 | Emancipación por ley municipal |
| |
|
|
|
Los niños a partir de los 10 años entran en una lista de acogida la cual no saben cual serán sus nuevos padrinos, sino no se encuentran a gusto pueden solicitar el cambio inmediato, el máximo periodo de tiempo con un mismo padrino es de 10 meses (un curso escolar + 1 mes de verano) los padrinos que lo deseen podrán coger a más niñ@s en base a una formula de tiempo/recursos/infraestructura-disponibles.
El estado premiará a los padrinos de mayor calidad (tiempo dedicado, educación alimentación…)
Para ser padrino habrá que pasar unas exhaustivas pruebas y solo podrán estar en toda su vida viviendo con un padrino/a os/as una sola vez. Los veranos serán libres de permanecer en el hogar del ayuntamiento, con otro padrino o estar con sus padres biológicos.
De modo que ser padre será un derecho que hay que ganarse con el tiempo y los individuos serán personas ricas en experiencias y educación.
|
|
|
|
|
| 10 | Prohibido decir "ESTO SIEMPRES HA HECHO ASÍ" |
| |
|
|
|
Está claro que el concepto SIEMPRE es relativo. Para un niño de cuatro años, el haber veraneado tres años en un mismo lugar significa que siempre va al mismo sitio en verano. Para sus padres, que con mucha probabilidad tendrán más de 30 años, ese lugar puede ser uno más de los muchos sitios a los que han podido ir a lo largo de su vida.
Lo que para mí es incomprensible, es la facilidad que tienen muchas personas de convertir en tradición o costumbre algo que ha ocurrido en contadas ocasiones, supongo que por la comodidad que supone no cuestionar y reinventar lo que se hace cada día. Esto, en el ámbito profesional, supone un freno importante a la innovación, por lo que ante el reto de abordar cualquier proyecto, trabajo o actividad, yo prohibiría expresamente decir “ESTO SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ”.
|
|
|
|
|
| 9 | Puedes ser un sol, no te conformes con menos. |
| |
|
|
|
Propiciar la búsqueda de la excelencia como mejor camino, tanto para la satisfacción del propio individuo, como para beneficio de la sociedad en la que se desenvuelve.
Esta reflexión además de una idea la estamos convirtiendo en realidad con la Fundación Avanza. Os animamos a ver nuestra web y en colaborar con nosotros para conseguir este ambicioso objetivo, (difundir nuestra labor la consideramos una gran colaboración)
|
|
|
|
|
| 9 | Revolución política |
| |
|
|
|
Tengo muchas ideas de carácter cultural, ambiental, humanitario... para intentar cambiar el mundo, algunas de ellas coincidentes con las expuestas por otras personas en la web, pero, al final, para que pudieran tener éxito, tendría que haber un cambio radical en la clase política, ya sea de cualquier ideología, porque, se quiera o no, de la voluntad de los políticos (o religiosos, ya que en muchos lugares del mundo van de la mano) depende el éxito o fracaso de un proyecto. Actualmente, la corrupción política es uno de los males que azota al mundo, y hasta que los políticos no cambien su ambición personal y ansias de poder por la voluntad de hacer bien las cosas, la humanidad seguirá sumida en sus penurias.
|
|
|
|
|
| 8 | Liberar la Cultura |
| |
|
|
|
La cultura debe ser libre para poder alcanzar al máximo número de personas posible. Permitiendo que los ciudadanos tengan un acceso libre y gratuito al conocimiento y al arte, cualquier persona puede aprender y crear sin barreras. De esta forma habría que perder el concepto de "propiedad" al hablar de ideas o cultura ya que la sociedad avanza mucho más rápidamente si unas ideas se pueden apoyar en otras para ampliarlas y mejorarlas sin impedimentos legales o económicos (como decía Newton "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre hombros de gigantes"). Por ello, no se debería tampoco criminalizar a quien comparte su conocimiento, sino todo lo contrario, se debería promover que todos los ciudadanos compartieran sus creaciones y su conocimiento bajo alguna licencia libre como las creative commons.
Poniendo en marcha esta propuesta, se crearía un ambiente que impulsaría la creatividad de todos los individuos.
|
|
|
|
|
| 8 | ADIESTRAMIENTO COGNITIVO. LA BÚSQUEDA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR |
| |
|
|
|
A menudo, nos encontramos en situaciones que distan bastante de la vida que nos gustaría vivir. Estrés, ansiedad, depresión, enfermedades...Qué está ocurriendo???. Parece que el mundo confabula en nuestra contra y somos simples víctimas de la sociedad en la que vivimos. Esto puede cambiar y de hecho, debe cambiar.
Aprender a gestionar nuestro bienestar y como consecuencia nuestra salud, no es algo lejano. La calidad de vida de una persona la podemos medir (a grandes rasgos) por su estado de salud y por su nivel socio-económico, pero sin lo primero, lo segundo será siempre algo complementario.
Está comprobado científicamente que en animales genéticamente manipulados para padecer un tipo de cáncer o enfermedad, el medio en el que viven y cómo viven, es determinante para su posterior desarrollo, llegando incluso a darse el caso de no desarrollar la enfermedad.
Podemos aprender a prevenir enfermedades tanto físicas como psicológicas, y podemos enseñar a nuestro cuerpo a "autocurarse" en cierta medida.
La clave del éxito y de la felicidad está en las grandes posibilidades que nos ofrece la mente, si somos capaces de aleccionarla para enfrentarnos a las situaciones convencionales que más nos preocupan o afectan, seremos capaces de todo. Técnicas de concentración, respiración, meditación,visualización, inteligencia emocional, etc son algunas de las herramientas de las que nos podríamos servir.
Abogo por prevenir más que por curar (aunque haya situaciones que requieran lo segundo). Ofertar talleres gratuitos, crear escuelas, laboratorios de trabajo conjunto y fomentar la difusión de este tipo de conocimientos y habilidades a la sociedad en general. Introducirlo en nuestro aprendizaje cotidiano como un pilar más.
Todos deberíamos poder aprender estas técnicas desde edades tempranas y ser conscientes de que vivir mejor es posible. No hay que esperar a estar mal para poder estar bien.
Una sociedad sana y feliz nos procurará un mejor modelo del mundo.
Saludos a todos!.
|
|
|
|
|
| 8 | MENTE AZUL - Be blue, be cool |
| |
|
|
|
Por qué identificamos a los defensores del medio ambiente como ermitaños antiprogresistas o en ocaciones con término de frikis medioambientalista.
Porque tienen tan mala imagen la mayoría de organizaciones accionistas medioambientalista o por qué no seguimos su causa.
Cambiemos el color, la imagen, creemos un mundo donde estar a la última en nuevas tecnologías y ser defensor y respetuoso con el medio ambiente esté íntimamente unido.
Creemos una campaña de líderes de opinión a favor de la simbiosis entre el respeto al medio ambiente y del progreso tecnológico, sustituyamos la etiqueta verde por una azul que nos integre a todos a favor de un entorno más limpio y ecológico que conviva con los avances del capitalismo.
Una campaña donde actores, futbolistas, artistas nos muestren y conciencien a la sociedad de que el respeto a nuestro entorno te hace ser mejor persona, que no hay que ser un activista defensor acérrimo del medio ambiente para identificarte con tu planeta. Be blue, be cool.
|
|
|
|
|
| 7 | Enseñanza en paises subdesarrollados por estudiantes |
| |
|
|
|
Los universitarios recién titulados ademas de los que han terminado un ciclo formativo se presentan en el mercado laboral sin ningún tipo de experiencia, de forma que creo que sería una buena idea establecer un año o un semestre al final de sus estudios en el que trabajarían en países subdesarrollados haciendo una especie voluntariado. Sería un trabajo orientado a la enseñanza, creando escuelas en zonas necesitadas de ellas, en las que enseñarían los que acabaran de terminar la carrera universitaria, y también se podrían construir institutos y universidades en las que darían clases los demás titulados, prácticamente sería una universidad normal, aunque claramente el nivel seria bastante inferior, pero aun así permitiría que los jóvenes de los países menos favorecidos aprendieran lo suficiente como para poder ser autónomos y conseguir puestos en otras universidades del mundo. Y lo mismo con los ciclos formativos, actuando como profesores en esas zonas. Todo esto favorecería a la lucha contra el analfabetismo.
|
|
|
|
|
| 7 | SI EXIXTIERA, LO COMPRARÍA |
| |
|
|
|
Propongo conectar a todos los fabricantes o prestatarios de servicios con todos sus clientes potenciales. Estamos en crisis y esto significa que debemos renovarnos y resolver los problemas, las necesidades, de modo diferente. Los potenciales consumidores o usuarios vivimos nuestras carencias, de modo individual y seguramente muchas de ellas sean coincidentes, pero las empresas no lo saben. Las Investigaciones de mercado casi siempre se ciñen a analizar lo que ya existe, no lo que necesitaríamos que existiera.
Para ello si conectamos en un mismo lugar a demandantes y potenciales oferentes, seguramente surgirían cientos de oportunidades de nuevos productos o servicios que satisfacerían necesidades reales o latentes en las que nunca antes se hubiera trabajado. Ejemplo: Olvido los paragüas en todos los sitios (y coincido con miles de personas que les sucede lo mismo), un fabricante lo sabe y desarrolla un paragüas que se autoconecta con el móvil y según me alejo un sensor me avisa; SI EXISTIERA LO COMPRARÍA.
|
|
|
|
|
| 7 | Serendipia |
| |
|
|
|
El término serendipia deriva de un antiguo cuento en el que los protagonistas, los príncipes de la isla Serendip, solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.
En la escuela nos enseñan muchas cosas, pero nadie nos enseña a nombrar o identificar nuestras emociones. Las aprendemos porque nos pasan, por casualidad, como muchos de los grandes descubrimientos científicos de la humanidad. Si el currículum educativo incluyera: enseñar miedo, amor, alegría o tristeza, sentirse amenazado, aceptado o rechazado… y tantas otras, quizás nos sería más fácil a todos entendernos y saber ponernos en el lugar del otro. Porque la clave es intercambiar zapatos. La empatía es una asignatura que se debería fomentar a través del contacto con la naturaleza (más árboles en los colegios, menos rejas) y los animales. Quizá parezca utópico, pero muchos psicópatas lo son por no saber identificar correctamente sus emociones. Seguro que así todos sabríamos identificar mejor lo que significa ser feliz.
|
|
|
|
|
| 7 | ESCUELA DE PADRES |
| |
|
|
¿Cómo podemos osar cambiar el mundo sin cambiar las bases?
Queremos descubrir la vacuna contra el cáncer, llegar a Marte o escribir la Sinfonía más melódica jamás escuchada.
Queremos lograrlo y para ello nos pasamos gran parte de nuestra vida formándonos, estudiando, examinándonos…
Asistimos a infinidad de ciclos formativos a lo largo de nuestra vida:
Carreras, masters, cursos de conducir, de idiomas, de informática, de cocina, de preparación al parto y sin embargo nos aventuramos a ser padres con mucha ilusión pero sin ninguna preparación ni experiencia.
Pocas personas pueden pilotar un avión pero sin embargo todo el mundo puede ser padre. Sin darnos cuenta que las decisiones que tomemos o dejemos de tomar y la forma en la que nos acerquemos a nuestros niños les marcarán de por vida.
La educación familiar dura más años que una carrera...... cada edad necesita un tipo de atención..... cada niño una dedicación. De las buenas relaciones mantenidas entre padres e hijos dependerá en gran parte el bienestar psicológico de nuestros hombres y mujeres del futuro. Sin bienestar emocional es imposible que salga "la buena persona" equilibrada y honesta que todos llevamos dentro.
Las caricias, los abrazos y los besos están infravalorados.
En el futuro su personalidad, su autoestima, su manera de enfrentarse a los problemas y a las relaciones afectivas con otros, estarán marcadas en gran medida por aquello que decidimos hacer cuando nuestros hijos eran pequeños.
Por eso no solo animo a asistir y a crear seminarios de escuelas de padres sino que pienso que deberían ser el primer paso obligatorio de cualquier padre o madre que naturalmente quiere lo mejor para sus hijos.
Idea expuesta por Agueda Gonzalez Spinola.
[email protected]
|
|
|
|
|
| 7 | Sólo el cambio individual logrará el cambio colectivo. |
| |
|
|
|
La única forma para mejorar la sociedad es que en vez de intentar cambiar a los demás, primero nos cambiemos a nosotros mismos. Esto parece una perogrullada pero ni nuestros políticos ni los idealistas de todo tipo que hay en el mundo se paran a pensar si no sería más sensato que ellos se examinaran a sí mismos y vieran y trataran de corregir todos sus defectos antes de pretender mejorar a los demás y nada menos que a naciones enteras.
|
|
|
|
|
| 7 | NUEVOS PARADIGMAS |
| |
|
|
|
Conocido es el estruendoso fracaso de muchas “predicciones” de la prospectiva en cualquier materia. Aunemos la tecnología al pensamiento en cualquier rama del conocimiento y la ciencia creando nuevas herramientas. Herramientas informáticas potentes con que prever todas las posibilidades de futuro, y dando por malos los resultados, mirando en los huecos de todas estas predicciones aprenderemos a desarrollar nuevas preguntas, nuevos paradigmas de trabajo. Invirtamos el proceso lleguemos a la pregunta sabiendo donde no hemos mirado al analizar todas las respuestas predichas.
|
|
|
|
|
| 6 | Reciclaje y ahorro |
| |
|
|
|
Me encantaría poder ir a una zona de reciclaje en la que al echar mis botellas de vidrio, plástico, cartón...hubiese una máquina que pesase el material que quiero reciclar y me pague una cantidad por ello, de esta forma reciclando una botella de vino y varios litros de cerveza que consumí con mis amigos, puedo recibir una cantidad de dinero que a pesar de ser pequeña (varios céntimos de euro) me reportan un ahorro y la empresa dedicada al reciclaje podrá igualmente tener un beneficio por la venta de esos productos reciclados. Por una parte yo gano unos céntimos para tomarme un café o para pagar el parking en zona azul, por otra las empresas de reciclaje aunque "pierden dinero" es una inversión que tarde o temprano recuperarán, puesto que los ciudadanos se animarán rápidamente a utilizar estos servicios en los que el reciclaje te reporta un beneficio económico, en este caso un beneficio pequeño, pero el suficiente como para animarte a llevar las botellas hasta dicho punto de reciclaje
|
|
|
|
|
| 6 | El impacto de nuestras acciones |
| |
|
|
|
Yo no busco un cambio descendente (desde arriba en la pirámide social), sino un cambio en la actitud de todos los seres humanos. Conseguir que nosotros seamos mejores ciudadanos, así como nuestros vecinos, el panadero de mi calle, el gerente de la empresa regional, el político del gobierno central... Todo el mundo.
En una situación en la que todos hemos olvidado que vivimos en comunidad, un estudio acerca del impacto de nuestras acciones en los demás sería muy formativo: desde el niño que nos ve tirar un papel al suelo al sector económico influído por las declaraciones de tal o cual político.
En definitiva, si pudiéramos tener unos datos objetivos sobre la influencia de nuestros actos concretos, todos seríamos conscientes de las repercusiones de éstos y, por lo tanto, socialmente más responsables.
|
|
|
|
|
| 6 | Trabajar para vivir y no viceversa |
| |
|
|
|
Por desgracia el mundo en el que vivimos ha entrado en una vorágine que impide disfrutar de la vida y de los pequeños momentos. Cuántas veces nos planteamos que el trabajo tiene que ser un medio de vida, no nuestra vida. Sin embargo, la sociedad consumista nos avoca a un mundo en el que nuestras jornadas exigen muchas horas de trabajo y sacrificio sin prestar atención a poco más. Puede que sea una idea simple, pero nos tenemos que levantar cada día con el objetivo de disfrutar al menos de un momento personal, alejado de nuestras obligaciones profesionales. Al acostarnos comprobaremos que no ha sido un día más, un día desperdiciado, un día pasado sin más, y que ha tenido algo positivo en nosotros y eso, a nivel global, puede cambiar el mundo y nos ayudará a ser más felices.
|
|
|
|
|
| 6 | Saludo |
| |
|
|
|
Cambiaría los dos besos de cortesía en un saludo por un abrazo fuerte.Cambiaría mucho la relación entre aquellas personas que se conozcan de esta manera: seríamos más sinceros, más amables, aún más cariñosos...Somos animales sociales que necesitamos mucho contacto físico en nuestro día a día; sin él nos tornamos violentos, distantes,asertivos... Y me atrevo a decir también que ayudaría mucho a la hora de solucionar problemas, bien cotidianos, bien de otra índole.
¡Intentémoslo!Podría cambiar algo el mundo.
|
|
|
|
|
| 6 | Cannabis para uso medicinal ,industrial y ludico legal |
| |
|
|
|
Con la próxima votación en California está a punto de darse un paso importante. Si bien, ésta reforma se refiere sólo al modelo terapéutico, sabemos por Holanda que la legislación lúdica también funciona.
Es hora de dar un voto de confianza a la madurez de los ciudadanos y redirigir los ingresos de mafias (y otras actividades que no cotizan) a mejoras en infraestructuras, becas y educación, medioambiente y energías renovables.
Sabemos a ciencia cierta que el cannabis es tan perjudicial como pueda serlo al alcohol , que no lleva a otras mas que el consumo de lacohol o tabaco , conocemos sus multiples beneficios medicos , industriales para producir papel o fibras textiles y tambien que como todo con mesura puede ser usado de forma ludica .
La lucha contra esta droga a fracasado , en cualquier lugar se puede comprar sin especial dificultad , se sigue fumando y socialmente ya no esta mal visto , sino que ademas esta incluso de moda como simbolo.
|
|
|
|
|
| 6 | LA TEORIA DEL TODO |
| |
|
|
|
Son tiempos de cambio para el universo, a muchos de los que habitamos este presente, la religión y las ciencias clásicas, no nos parece que sirvan para enfrentarse a la vida. Las nuevas dimensiones, el espacio-tiempo, el poder de la mente... No hay que olvidar que la ciencia ficción de otras épocas, ya no es ciencia ficción, que tampoco se creía que la tierra era redonda, y ahora resulta que la frase :"Cuando realmente deseas algo, todo el universo conspira para que lo consigas" es cada vez mas cierta. Somos los creadores de nuestra suerte pero la mayoría de las veces no sabemos como manejar ese poder. Tendrían que enseñarlo en la escuela. Desde pequeños.
|
|
|
|
|
| 6 | QUIRÓFANOweb |
| |
|
|
|
Plataforma para la Promoción y Desarrollo del Comercio electrónico de microempresas en zonas rurales (COMRURED)
Ya nadie duda que Internet es una tecnología en permanente evolución que se ha convertido en una necesidad básica para los ciudadanos…
…y en una potente herramienta para facilitar el crecimiento de las empresas.
Las Nuevas Tecnologías y el Comercio electrónico aparecen como palancas de cambio en las políticas para el desarrollo de zonas rurales, fomentadas desde ámbitos internacionales, nacionales y regionales
Sin embargo, el panorama de las microempresas rurales en el mundo de Internet no está siendo todo lo positivo que cabría esperar...
NUESTRA SOLUCIÓN: El universo del Comercio Electrónico es mucho más que tener una web, se trata de desarrollar iniciativas a través de Internet que transformen las relaciones de negocio. Partiendo de esta base, el objetivo del proyecto es la definición, desarrollo y puesta en marcha de una plataforma de servicios para fomentar el comercio electrónico en la microempresa del entorno rural. Una solución que posibilita la Convergencia de los diferentes actores implicados en el impulso del negocio on-line…
EL PROYECTO: Para garantizar el éxito del proyecto y cumplir con los objetivos establecidos, se han definido 6 líneas de actuación o ejes: INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN, IMPLANTACIÓN, COLABORACIÓN, ASESORAMIENTO y PROMOCIÓN.
Lo que NO es nuestra plataforma…
NO es Un portal o página web.
NO es Un simple directorio regional de empresas.
NO es Una red social de empresarios malagueños.
NO es La competencia de portales web ya existentes desarrollados por entidades locales.
NO es Un centro con las mismas competencias que los centros Guadalinfo.
NO es Otro proyecto sin planificación, cuyo único objetivo es lograr la financiación de recursos.
NO es Una plataforma para el alquiler de alojamientos web.
NO es Una solución útil para el 100% de las microempresas.
NO es La competencia de empresas que se dediquen al diseño, desarrollo y demás áreas relacionadas...
|
|
|
|
|
|
|